LAPICES DE COLOR


Los lapices de color son un medio ideal para iniciarse en las técnicas pictóricas, ya que la mayoría hemos estado en contacto con ellos desde preescolar y se nos hacen familiares. No es necesario tener unos lapices de color profesionales y caros, lo importante es saber la técnica correcta para su aplicación. 

Los lapices de color se pueden trabajar sobre casi cualquier papel, puede ser texturizado, semi-texturizado o liso, depende de cada quien el gusto por el tipo de papel.

Se trabaja aplicando varias capas de pigmento sobre la superficie del papel, no ejerciendo, en un primer momento, mucha presión; logrando que los colores se vayan mezclando. Si en un primer momento se satura mucho el papel, entonces los colores que se quieran poner encima ya no se mezclaran, al estar saturado el papel este "patinará" por la carga excesiva de cera sobre la superficie del papel. Es importante mencionar que para las sombras no se usa el color negro, porque lo ensucia, es mejor utilizar color azul marino. En caso de tener un sombra muy intensa entonces si se podrá usar el color negro.

En las siguientes ligas se muestra la manera de trabajar con los lapices de color.

https://youtu.be/AOM_ZgqG7Hk

https://youtu.be/UMNwTIs8FJw

https://youtu.be/G65wsc_u77E

EJERCICIO 1

Materiales:

Hoja papel marquilla

Lapices de Color

Regla y escuadras

Procedimiento:

Trazar seis barras de 4 x 21 cm. 

En las dos primeras realizar un degradado de un solo color para practicar la saturación. 

En la tercera y cuarta barras practicar el matiz, esto es usar tres colores para que se combinen.

En la quinta y sexta barras practicar la combinación de dos colores primarios.

Utilizar solo colores primarios y secundarios.

Ejemplo:


EJERCICIO 2

Materiales:

Hoja papel marquilla

Lapices de Color

Conseguir una imagen a realizar o crear una de su imaginación.

Procedimiento:

Trazar con lápiz H, un boceto del dibujo a realizar. Puedes utilizar las técnicas de dibujo antes vistas, (dibujo con proporción y/o formas geométricas, etc.). Empezar a colorear suavemente con colores claros e ir encimando, por capas,  colores intermedios y a final colores oscuros. Recuerda que para las sombras no se usa el negro, utiliza el azul marino. El negro se utiliza solo para los elementos en negro y sombras muy intensas.

Ejemplos de trabajos de alumnos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario